lunes, 1 de febrero de 2016

Libro: Los Narradores de la Noche



Reseña: Los Narradores de la Noche




   Título: Los narradores de la Noche

 
   Autor: Rafik Schami
 

   Año: 1999

 
   Extensión: corto
 

   Género: realismo mágico, cuento
 

   Resumen:
   Salim es un cochero de Damasco que ganó prestigio gracias a su habilidad para narrar cuentos. Sin embargo, una mañana se despierta sin poder hablar ni emitir ruido alguno. Los rumores corren entre los vecinos y sus amigos, preocupados, deciden ayudarle. Para ello, Salim debe recibir siete regalos, de los que ninguno tiene idea qué son.
 

   Análisis:
   Es un compendio de cuentos dentro de un solo relato narrado por un personaje que permanece casi ajeno a la acción. Hay continuas alusiones al contexto real en que desarrolla el libro, pues está ambientada en el siglo pasado. Ello no impide que aparezcan elementos mágicos y de fantasía, pero sin abandonarse nunca a ellos. Debido a la cantidad de historias diversas que se cuentan, no puedo realizar un análisis conjunto manteniendo la coherencia, por lo que sólo puedo matizar algunos aspectos.  Tiene un estilo muy característico de los relatos orientales, recordándome a los fragmentos de Las Mil y Una Noches que leía de pequeña. Resultan curiosas y anecdóticas las referencias a la cultura occidental desde el punto de vista de los habitantes de Damasco, mostrando cómo la sensación de extrañeza e incomprensión de las otras culturas es en ambos sentidos.


   Conclusión:
   Es un libro breve, ameno y agradable. Con un estilo bonito, en ocasiones poético, y sencillo que hacen de este libro una elección perfecta para las largas esperas o los momentos en que no se buscan tramas complicadas.

 

Nota:  9

No hay comentarios:

Publicar un comentario