lunes, 1 de febrero de 2016

Libro: La Esclava de Azul


Reseña: La Esclava de Azul

 
 
   Título: La Esclava de Azul


   Autor: Joaquin Borrel


   Año: 1989


   Extensión: media


   Saga: Secuela "Las lágrimas de Atenea"


   Género: misterio, histórico


   Resumen:
   El ateniense Diómedes llega a Roma para cobrar la herencia de su rico tío Alcímenes, para lo que no duda en gastar su escaso dinero en el viaje. Sin embargo, al llegar descubre que su pariente había lapidado su dinero hasta dejarle únicamente una casucha, una deuda y una esclava vestida de azul. Dicha mujer, llamada Baiasca, le anima a continuar el trabajo de su tío como detective hasta que pueda costearse el viaje de vuelta a Atenas, lo que le llevará a enfrentarse a varios misterios y gente de todos los estratos de Roma.

   Análisis:
   Es una novela ligera de misterio con un estilo desenfadado muy sherlockiano que afecta tanto al diseño de los personajes como al de los misterios. El autor no se centra en la recreación del contexto, por lo que limita los datos a aquellos aspectos imprescindibles para entender la acción que se desarrolla. Se constata así como un relato detectivesco que perfectamente podría ubicarse en cualquier marco cronológico. Sin embargo, no por ello resulta escueto, pues la reducción de los datos históricos a lo imprescindible aligera la lectura sin perder las referencias a los antecedentes militares de Roma o las grandes tragedias griegas, cuya presencia es continua a lo largo de la novela. Cabe destacar que hay elementos y personajes ficticios que se entremezclan con los históricos de tal forma que todos adquieren el mismo nivel de verismo.

   Los personajes están bien diseñados, con un gran sentido del humor y coherencia. Si no se profundiza en ellos es porque mantiene el conocimiento de los mismos al que podría tenerse en las condiciones que se relatan. La narración permite al lector no sólo seguir los numerosos casos que se desarrollan simultáneamente, sino también plantear sus propias hipótesis sobre la posible solución de cada misterio. El protagonista Diómedes es el narrador que describe los acontecimientos con un humor lleno se sarcasmo, ironía y grandilocuencia. Es especialmente carismático por presentarse como una persona real, de recursos limitados y reacciones reales.

   Conclusión: 
  Es una buena elección si buscas una lectura entretenida y breve. Si como a mí, te gusta intentar descubrir al asesino antes de que el narrador lo desvele, te gustará saber que es posible (aunque algunas soluciones son complicadas de averiguar). Por esta razón le bajo un poco la nota, pues algunas maquinaciones de los criminales resultan tan enrevesadas que no podría averiguarlos más que el propio Alcímenes. Si bien me ha sabido a poco, deja satisfecho al lector con todos los cabos atados  y ganas de leer otro libro sobre este detective novato. Aunque es el primer libro que leo de este autor, promete ser un buen narrador de misterios.

 
   Nota: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario