lunes, 1 de febrero de 2016

Libro: El Escribano del Secreto


Reseña: El Escribano del Secreto




   Título: El Escribano del Secreto
 
 
   Autor: Joaquín Borrell


   Año: 1997


   Extensión: media


   Género: misterio, histórico


   Resumen:
   Don Esteban de Montserrat tiene un trabajo nada envidiable: escribano de la Inquisición española en Valencia. Debido a una acusación contra un difunto señor, hermano de uno de los inquisidores, se ve envuelto en un caso de conspiraciones con una monja que desea limpiar el nombre de su padre y un asesino suelto.

   Análisis:
   Joaquín Borrell es un notario de profesión que estudió derecho y que investiga la historia por afición. Es por ello que está bien informado sobre el marco histórico en el que ubica sus relatos. Además, al no tener la escritura como oficio principal, se nota que escribe por gusto, disfrutando de sus creaciones y transmitiéndolo así a los lectores.

   En este caso la acción transcurre en Valencia, de donde es originario el propio autor. La forma en que presenta a la Inquisición española es de la más realistas que he encontrado, pues ignora la leyenda negra en torno a dicha institución sin menoscabar lo que supuso en su tiempo. Hace referencia a varios personajes y elementos históricos que, de ser conocidos por el lector, sirven de guiño y broma.
 
   Fiel a su estilo (presente en otras de sus obras como La esclava de Azul), la narración está marcada por el humor. La novela finge ser un escrito que dejó el protagonista, por lo que está redactado en primera persona de forma muy acertada. Utiliza un recurso narrativo de anticipar sucesos, lo cual puede resultar molesto a algunos lectores. Sin embargo, y pese a que a mí no me gusta dicho recurso, la narrativa es excelente.
  
    Los personajes históricos y ficticios se entremezclan con pericia, pero son abundantes y en principio no se sabe quiénes serán relevantes, por lo que recomiendo no perder el rastro de ninguno. La trama comienza un tanto lenta, razón por la que en cierta ocasión llegué a abandonar esta novela por otra, pero  cuando comienza la acción como tal cobra un ritmo agradable y entretenido. El argumento se va complicando según avanza la novela hasta el punto en que el misterio llega a parecer una irresoluble (como suele suceder con este autor) acaba apareciendo un elemento o dato que lo desenreda todo. No obstante, en este caso he de reconocer que el final parece casi un "deus ex machina".

   Conclusión:
   Novela entretenida sobre un tema aún espinoso como es la Inquisición española, pero tratada con un humor ligero que humaniza y desmitifica dicha institución. Borrell presenta otro de sus misterios en un marco distante en el tiempo (siglo XVI) pero cercano en el lugar. Recomendable para pasar un tiempo entretenido leyendo misterios y aventuras (mejor dicho desventuras) y a la vez tener un acercamiento a esa época.

 
   Nota: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario