Reseña: El Lector de Cadáveres

Título: El Lector de Cadáveres

Autor: Antonio Garrido

Año:  2011

Extensión: Amplia

Género: misterio, histórico, drama.

Resumen:
   Ci Song es el hijo mediano de una humilde familia de la China del siglo XIII. Debido a una catástrofe, debe abandonar su aldea con su hermana pequeña, enferma desde pequeña. Sirviéndose de su astucia e ingenio, acabará sobresaliendo por su capacidad de razonamiento que pone a buen uso resolviendo crímenes. Así comienza un largo y difícil viaje para intentar sobrevivir y ganarse la vida en un país donde algunos le envidian, otros le odian y pocos le aprecian.

Análisis:
   La novela se ambienta en China, en el año 1206. La trama está cargada de drama con toques de misterio. Con una narrativa agradable capaz de mantener al lector en tensión, el autor relata las desventuras de Ci Song, quien se convertirá en un gran detective forense. Dicho protagonista es histórico considerado como el padre de la ciencia forense en China y autor de Xi Yuan Ji Lu (Colección de Casos de Injusticia Rectificada). Si bien en esta obra se ha querido narrar su juventud antes de convertirse en una eminencia, la enfermedad que padece, sus actos y su personalidad no son históricos. Por esta razón quizás se puede considerar que carece de parte del encanto propio de las recreaciones históricas y se asemeja más a una novela de misterio y drama. Aún así constituye una obra entretenida que merece ser leída y que puede servir como primer contacto con el género histórico.

Lo que más destacaría es la trama y la personalidad protagonista. El argumento de la novela recoge varios casos de misterio y asesinato presentados con claridad, permitiendo que el lector intente adelantarse al desarrollo de la trama. Tanto las circunstancias en que se presentan dichos casos como las herramientas empleadas por los personajes son históricos, pese a que son sucesos inventados. Por otra parte, de la personalidad de Ci Song cabe señalar lo bien construida que está, siendo completamente coherente y verosímil. Pese a su gran inteligencia, tiene momentos de debilidad y en ocasiones toma mala decisiones comprensibles en un joven de sus edad. Quizás por eso el protagonista despierta la simpatía del lector casi desde el principio.
   Por último señalaré que aunque el final es cerrado, deja algunos cabos sueltos de forma intencionada, como esperando una secuela hoy inexistente.

Conclusión:
   Novela de misterio entretenida enmarcada en la China medieval. Con una narrativa agradable, unos misterios interesantes y presencia del drama, constituye una buena toma de contacto con el mundo oriental sin alejarse de los conceptos que no son más familiares. Es recomendable incluso para quienes no estén interesados en la novela histórica.

Nota: 8