lunes, 1 de febrero de 2016

Libro: Wilt


Reseña: Wilt


   Título: Wilt

 
   Autor: Tom Sharpe

 
   Año: 1970

 
   Extensión: corto
 

   Género: comedia
  
   Saga: vol. 1 de Wilt (Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo Wilt!, Wilt no se aclara, La herencia de Wilt)

 
   Resumen:
   Este libro cuenta la historia de Wilt, un ficticio profesor de literatura atascado en un instituto politécnico donde a los estudiantes un tanto brutos y zoquetes poco les importan las letras. Su matrimonio tampoco se puede definir como feliz, pues su esposa Eva, de un humor y de ideas constantemente cambiantes, se entrega a las nuevas modas en busca de la trascendencia. Debido a ese carácter de Eva, aparecerá una muñeca hinchable con la que se desatará el caos y una sucesión de situaciones absurdas e hilarantes.

   Análisis:
   La novela está ambientada en los años de su redacción, pero no hace grandes referencias al momento que puedan dificultar su comprensión para aquellos que no hayan vivido esa época. Los personajes tienen bastante corporeidad y credibilidad aunque alguno de sus rasgos se hayan enfatizado para favorecer el recurso cómico. He de reconocer que algunos de ellos me resultaron bastante cercanos y carismáticos.

    Wilt es un personaje capaz de despertar la simpatía del lector y su compasión. En cierto momento es definido como una "liebre intelectual" y desarrolla unos diálogos bastante interesantes, impredecibles y cómicos. Es un ejemplo de evolución a lo largo de la novela, pasando de un carácter sumiso y conformista a uno más confiado que empieza a usar su inteligencia para reírse de los problemas y manejar a los demás.

   En lo que a la narración se refiere, se mezclan varios tipos de humor incluyendo el negro. Esto puede resultar de dos formas distintas al lector, pues si bien algunos chistes pueden molestarle (lo cual no fue mi caso) siempre habrá algo que le haga reír. Similar a las comedias de enredos, la trama toma giros imprevistos creando situaciones hilirantes, absurdas y a la vez creíbles.

   Conclusión:
   Una novela breve y agradable plagada de humor que se ríe de la estupidez humana y de las situaciones que se pueden dar en la vida cotidiana real. En mi opinión, se trata de una de las mejores obras de comedia, sin olvidar que el autor es inglés y plasma su sentido del humor en la obra. Si bien algunos adoran esta obra, otros la aborrecen, pero por ello no hay que dejar de darle una oportunidad.

 Nota: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario