lunes, 1 de febrero de 2016

Libro: Puertas de Fuego


Reseña: Puertas de Fuego

  
 
 
   Título: Puertas de Fuego  
 
 
   Autor: Steven Pressfield


   Año: 1998


   Extensión: amplia


   Género: histórico, épico.


   Resumen:
   Xeoness, un esclavo de la polis espartana, es encontrado moribundo por las tropas de Jerjes después de la gran batalla de las Termópilas. El conquistador, intrigado por el pueblo que le había hecho frente tan valerosamente, pide que curen al soldado para que le cuento todo sobre su ciudad y su gente.

    Análisis:
   Poco quiero contar de este libro para no crear expectativas y que el lector lo disfrute. Está constituido por dos narradores: el escriba de Jerjes y el espartano superviviente, en un formato de historia dentro de historia. La trama es básicamente la vida de Xeones desde su infancia hasta el momento en que es hallado tras la batalla. Con ese hilo argumental el autor se las arregla para introducir una gran cantidad de información sobre el estilo de vida espartano de manera en que parece natural en la narración y el lector lo absorbe sin mayor esfuerzo. Las descripciones de las sensaciones y los sentimientos son tan acertadas que resulta difícil que el lector se mantenga al margen de lo que está sucediendo. Es cierto que Xeones, como protagonista, participa de forma poco activa en la historia que él miso narra, pero esto no hace si no aumentar el realismo de la obra. No esperéis el relato grandilocuente de un héroe griego que enfrenta a villanos y salva doncellas, sino la vida de un de un ciudadano de segunda categoría que, desde una sincera modestia, relata las hazañas de todos los compañeros que han caído. Con una crudeza y viveza espectaculares, esta obra muestra la forma de vivir espartana desde un punto de vista muy cercano y abarcando varios campos, desde la dieta básica y su forma de vivir su religión hasta la motivación para luchar en una batalla que desde el principio sabían perdida.

   Conclusión:
   Es una buena novela con un formato (de ritmo y trama) similar a una biografía. En este libro, como en la vida real, la risa, el llanto y la tensión se entremezclan con maestría. Es un libro que necesita de mucho tiempo para leerse, pues no sólo es extenso, sino que su narración requiere el ritmo pausado.


Nota: prefiero que lo leáis antes de ver mi nota para que no os creéis altas expectativas
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario