lunes, 1 de febrero de 2016

Libro: El Mozárabe


Reseña: El Mozárabe




   Título: El Mozárabe

 
   Autor: Jesús Sanchez Adalid


   Año: 2001
 

   Extensión: Amplia
 

   Género: histórico.
 

   Resumen:
   IMPORTANTE: no recomiendo leer resúmenes de este libro en otras páginas, pues tienden a desvelar el final de los protagonistas.

   En el califato de Abd al-Rahman III, en el siglo X, la España musulmana inició un periodo de esplendor cultural con sede en Córdoba. Allí viven Asbag, un erudito mozárabe; y Abuámir, un joven ambicioso y vividor. Ambos hombres de diferentes creencias vivirán diversas aventuras entremezclando a veces sus caminos.

   Análisis:
   En esta novela narra las historias paralelas de dos personajes diferentes y similares a la vez. El mozárabe (personaje ficticio creado uniendo las huellas dejadas por personas históricas) es un medio excelente de entrar en contacto con el mundo de los manuscritos de la Plena Edad Media, además de lo que suponían los viajes en esa época. Asbag, como erudito y viajero, sirve como excusa para conocer la situación del resto de Europa y los debates filosóficos y teológicos presentes entonces. Abuámir es un personaje histórico cuya vida toma un rumbo completamente diferente. Sirviéndose de la astucia y la fortaleza, este musulmán irá ascendiendo socialmente hasta llegar a lo más alto. Las acciones, pensamientos y actitudes de los personajes me parecieron especialmente veraces y reales, haciendo que el lector comprenda y sienta empatía hacia Asbag y Abuámir sin problemas. 

   La recreación histórica es muy buena, con una descripción y narrativa tan acertadas que rápidamente introducen al lector en la Córdoba del siglo X. La convivencia de las distintas religiones en dicha ciudad se presenta con realismo, sin exageraciones ni tópicos propios de las visiones románticas o idealizadas.

   Los dos protagonistas viven según una sencilla idea: lo que sucede es porque Dios lo quiere. Sin embargo, cada uno interpreta este enunciado de forma muy diferente.
  •  Asbag asume con pasividad lo que le ocurre, conformándose con los planes que Dios tenga para él. Así se deja arrastrar por las desventuras que le suceden de una forma propia de un carácter tranquilo.
  • Abuámir, por el contrario, interpreta que lo que sucede y lo que hace es porque Dios así lo desea, puesto que de no ser así Alá intervendría para detenerle. Es una actitud más agresiva y activa (pero no por ello menos creyente o temeroso de Dios) que se corresponde con su personalidad inteligente y atractivo.
   Las interesantes vidas de estos personajes transcurren llenas de tensión, aventura y drama, mezclándose con debates y disensiones filosóficas explicadas de forma clara y entendible. Sin embargo, el ritmo de narración puede resultar molesto en ocasiones. Hay momentos de máxima tensión argumental en la vida de uno de los personajes que se interrumpen para dar paso a extensos diálogos filosóficos (en ocasiones demasiado densos) que obligan a cambiar el ritmo de lectura de forma brusca. Este es el único elemento que, en mi opinión, podría mejorarse y motivo por el que le bajo la nota a este libro.
   Me pareció magistral la forma en que el autor retrata la vida y psicología de un personaje histórico como Abuámir, reconstruyendo su vida antes de que lograse la fama. También es excelente cómo Sánchez Adalid se sirvió de datos históricos para crear el personaje ficticio de Asbag y hacerle circular por Europa atendiendo a los grandes eventos del siglo X sin alterarlos (tarea nada sencilla para el escritor si quiere crear un personaje que sea algo más que un monigote de espectador).
   No dejéis de leer las notas finales donde se especifican los datos históricos utilizados en la novela.
   Posible Spoiler: Por último, el final (sin desvelar nada) me pareció muy bueno, especialmente al saber que es un hecho histórico. Personalmente no pude evitar sentir empatía hacia Asbag y sufrir con él sus desventuras. Con respecto a Abuámir, pese a que leí con desaprobación algunas de sus acciones, pero son comprensibles dentro de sus circunstancias y personalidad.

    Conclusión:
   Novela muy recomendable, con una gran reconstrucción histórica, con personajes de gran verismo y atractivo. Si bien contiene una gran carga de filosofía y teología, la trama es tan interesante que, aunque alguien decida mutilar la lectura de este libro saltándose dichas partes, merece la pena. Un estudio de la actitud humana ante la vida y las desventuras a la vez que un gran retrato de la vida en el siglo X.

 
Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario