lunes, 1 de febrero de 2016

Libro: Los Círculos de Dante


Reseña: Los Círculos de Dante




   Título: Los Círculos de Dante
 

   Autor: Javier Arribas
 

   Año: 2007
 

   Extensión: media
 

   Género: misterio
 

   Resumen:
   En Florencia, ante el horror de sus ciudadanos, ha comenzado una serie de asesinatos en los que los cadáveres aparecen mutilados siguiendo el modelo de los condenados de La Divina Comedia. Debido a estas circunstancias, el poeta Dante es obligado a investigar dichos crímenes en la ciudad de la que había sido exiliado.
 

   Análisis:

   ANTES DE COMENZAR:  He de admitir que muy probablemente mi análisis no sea imparcial, pues, como fan de Dante y de los misterios, cogí este libro con entusiasmo y grandes expectativas. Por ello mi decepción tras su lectura ha provocado que sea más estricta en su valoración. Consultando otras reseñas sobre este libro, he comprobado que a mucha gente le parece una obra maestra, una opinión tan opuesta a la mía que no termino de comprender qué ha podido pasar para que nuestras experiencias hayan sido tan diferentes. Como he dicho, quizás sea porque soy una admiradora de los escritos de Dante (más allá de la Divina Comedia, obra que disfruté inmensamente) y de los grandes misterios; o porque he investigado en varias ocasiones sobre la Edad Media y los conflictos de güelfos y gibelinos. Yo procederé a exponer mi opinión, basada únicamente en mi experiencia:

    Esta novela parte de una idea argumental muy atractiva y con gran potencial, pero el autor comete errores en diversos elementos.

   Los personajes tienen un diseño sencillo y agradable, bastante realista, pero con ciertas carencias. Dante, por ejemplo, deja mucho que desear. Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo o pensando sin llegar a ninguna conclusión. Casi pareciera que Javier Arribas no sabe cómo ocupar el tiempo de los días que pasan, por lo que acaba resumiendo tardes enteras en una frase sin que nada suceda. Dante en algunos momentos resulta perspicaz, aunque estos destellos de genialidad quedan sepultados por un adormecimiento mental por el que no es capaz de seguir las pistas más evidentes. Además, comete algo que podría llamarse "el síndrome de Arquímedes", es decir, resolver el problema y gritar la solución en ese mismo instante aunque el culpable esté delante, una conducta suicida que no creo que nadie siga en la vida real. El otro personaje presente, un joven soldado, me resultó más interesante y sólido, por lo que no se puede considerar que haya hecho un mal trabajo en este aspecto.

   Por otra parte, las referencias a la Divina Comedia  y los escritos de índole política que escribió Dante son muy acertadas, tanto por ser correctas como por los momentos en que decide introducirlas. Javier Arribas también tiene una gran capacidad descriptiva, lo que añade valor a los escenarios y personajes que presenta.

   En lo que a la trama se refiere, el argumento principal es el propio de una sencilla novela detectivesca y podría haber resultado ameno de no ser por el alud de datos históricos que se produce al inicio y cuyos ecos se repiten a lo largo del libro. Es innegable que el autor ha investigado sobre la situación política de Florencia en el momento en que se ubica su obra, pero ha sido incapaz de volcar de forma eficiente e interesante dicha información. Simplemente se limita a presentar una avalancha de datos en forma de diálogo entre dos personajes que se dedican a intercambiar parrafazos durante varios capítulos seguidos.

   En mi opinión, éste es el gran lastre de la novela y lo que, junto con la ausente capacidad detectivesca del protagonista, desmerece el libro.
 

   Conclusión:
   Una interesante idea argumental sepultada bajo datos históricos y cuyo protagonista alterna continuamente almuerzos y siestas mientras los asesinatos se suceden. Si bien me di de cabezazos ante la nula perspicacia de Dante, puede resultar entretenida si no se aspira a leer una gran novela.

 

Nota: 5 (sólo la terminé por no dejarla inacabada)

2 comentarios:

  1. Uf... que dura eres. Te lo agradezco, solo de las críticas más desgarradas se aprende y el lector es el que manda. Todo lo que no vea bien es un fallo del autor, eso está claro :) ¡Ah! Me presento, soy Javier Arribas, el autor y en mi descargo te diré que el bueno de Dante se encontraba en una situación muy complicada, su ideología política arrasada, desencantado con aliados, casi tanto como con enemigos y esa vuelta a Florencia es tan clandestina que apenas tiene libertad de movimientos. En cualquier caso, muchísimas gracias por leerlo y comentarlo. Los libros de los que no se habla están muertos :) Me atrevo a sugerirte que leas mi nueva novela, "La buena muerte", de Almuzara. Te prometo que he aprendido algo más y ésta no la terminarás solo por no dejarla inacabada ;)

    Un saludo.

    Javier Arribas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Sinceramente, no creí que llegases a leer mi reseña.
      En cuanto a mi crítica, puede que haya sido muy dura, pero como dije: Dante es un tema que me apasiona y por eso tiendo a ser exigente. Comprendo que la novela histórica es un género muy difícil de trabajar porque hay que adentrarse en un contexto, una mentalidad y unos personajes que ahora nos resultan distantes y difíciles de comprender, y de los que cada cual sólo tenemos una percepción muy personal.
      Me leeré con mucho interés tu nueva novela, ya que el fenómeno de las peregrinaciones y el "Ars Moriendi" son otros dos temas que también me apasionan.

      Un saludo.

      Eliminar