viernes, 25 de julio de 2014

Reseña: Saga

Título: Saga
Autores: Fiona Staples (dibujo) y Brian K. Vaughan (guión)
Formato: Volúmenes de 6 capítulos
Editorial: Planeta de Agostini
Páginas: 168 (el nº1)

Familia. Implica amor, rencor, amistad, rencillas, confianza o traición. Sea cual sea el sentimiento que aflore en toda familia, nadie puede hablar mal de la tuya. Y una cosa queda clara: la lucha por formar una familia no se puede comparar a nada que se haya visto antes, por muchos obstáculos que se pongan en el camino. Aunque uno de esos obstáculos sea una guerra galáctica sin fin en uno de los mundos más ricos que la ciencia ficción ha provisto.En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.Con un equipo creativo estelar integrado por el guionista del bestseller Y: El último hombre, Brian K. Vaughan, quien regresa al mundo de los cómics bien acompañado de la intensa ilustradora Fiona Staples, para desarrollar esta nueva y esperada colección de Image Comics, la editorial independiente más famosa de EEUU. Según los expertos, Saga es una mezcla de la acción de Star Wars con el drama entretejido en Juego de Tronos.

Si ya en la sinopsis te dicen que es Star Wars mezclado con Juego de Tronos, quién soy yo para resistirse a esto...
Iré al grano: No vais a encontrar muchas reseñas mías en esta sección. No puedo ver anime ni series. Puede que un día me dé un atracón a capítulos, pero al día siguiente me dará pereza, lo consideraré una pérdida de tiempo y me pondré a hacer otra cosa. Los únicos animes que me he conseguido ver enteros fueron Pokémon, porque lo vi de pequeña y lo echaban en la tele, Digimon por lo mismo, y Hellsing porque sólo tiene 13 capítulos, de los que ya apenas recuerdo algo. Series algunas más, pero ya os digo que muy pocas. Y no porque me disguste el tema, que no. Es simplemente, que no consigo engancharme. Pero si eso ya hablaremos de esto en otra ocasión...
Así que podéis imaginaros cómo es este comic para que SÍ haya conseguido engancharme realmente.
Si bien el arcanepunk existe dentro de la fantasía como un subgénero, nunca había tenido la oportunidad de leerlo en un universo tan bien construido. Aún así, era sencillo: un planeta típico de la ciencia ficción, con sus naves espaciales y su tecnología, entra en guerra con otro (mejor dicho, con su satélite) cuyos habitantes pueden utilizar la magia. Así resulta una perfecta combinación de la ciencia ficción con la fantasía.
El problema es cuando dos miembros, cada uno de un bando, se enamoran y lo que es peor: tienen una hija. Ambos bandos los acusan de traición y envían mercenarios para acabar con ellos (aquí llamado Agentes Libres) y para conseguir a su pequeña, una mestiza de las dos razas, hecho extraordinario, ya que ninguna de estas criaturas superaba el mes de vida.
Todo esto empieza por Alanna, la protagonista femenina, lee un libro romántico "de esos con un torso desnudo de hombre en la portada" (esto me hizo mucha gracia xDDD) sobre el amor de dos razas incompatibles. Esto al deja tocada e intenta reflexionar un mensaje oculto que quiso dejar el autor, lo que la llevará a vivir su propia historia de amor. Así conoce a Marko que aunque su enemigo, también comprende esa segunda lectura del libro. Y se conocen. Y se enamoran. Y en fin.



Me reí mucho en esta parte porque odio ese tipo de novelas y mi
cara seria tal como la tipa de la viñeta inferior derecha
Si estáis empezando a ver esto como una pastelada romántica, no os preocupéis. Yo tampoco las soporto. El punto bueno es que el cómic comienza con el nacimiento de la hija, Hazel, y las historias previas las introduce en capítulos posteriores a modo de pequeños flashbacks.Empieza fuerte y con acción, lo que consigue engancharte desde el primero momento. No son Romeo y Julieta (Nos amamos pero el mundo está contra nosostros y no nos deja vivir, oish). Está más enfocado a conseguir la paz, tratar de evitar la guerra por toda la galaxia, buscar un lugar donde estar a salvo y cuidar a su hija en un lugar lejos de la violencia, como haría cualquier padre. Hay bastante diferencia entre quejarse (los primeros) y actuar y luchar (este caso) según mi parecer...
Hay otros detalles que me gustaría comentar... El sexo aparece en numerosas ocasiones, dando a entender que es un cómic más bien para gente adulta, y tratando temas como la prostitución o la pederastia. El uso de la magia me ha parecido muy original, pues aunque son hechizos hablados, para muchos de ellos se necesita un determinado tipo de material especial (como la nieve) o incluso algo inmaterial (como un secreto).
Me parece que me está quedando un poco larga la reseña, así que ya me callo.

Estructura: Está organizado en breves capítulos que se te hacen MUY cortos, pero siempre te dejan con ganas demás, pues la historia se queda interesante. Puede que eso haya sido el truco para engancharme...
Personajes: Rompe uno de los grandes topicos. Alanna y Marko no son especiales, son dos soldados cualquiera de la guerra en la que se han visto envueltos, no tienen habilidades ultrapoderosas, ni son los elegidos. Lo que les hace especiales es la unión entre ellos.
Trama: Aunque el amor imposible es un tema ya muy trillado, no se enfoca en el amor, sino en las aventuras que sufren debido a ese amor. El amor es un elemento importante, pero no es lo principal

Lo mejor: Al estar formato cómic hay muchos detalles que no se podrían expresar con literatura. El universo está lleno de pequeños detalles que engrandecen la historia, como el hecho de la magia que expliqué, o uno de los personajes, una fantasma adolescente que murió por pisar una mina y aparece únicamente con la mitad superior del cuerpo y los intestinos colgando.
Lo peor: Quizá sea cosa al ser lectora de libros y no tanto de cómics, pero si bien el mundo es rico en detalles gracias al dibujo, el "metamundo" no me parece tan profundo. Me deja con ganas de averiguar más sobre algunos detalles que se tocan sólo por encima.

¿Lo recomiendo?: Obviamente sí.
Nota final: 9

PD: Esta reseña ha estado fuertemente influenciada por LOS CUERNITOS Y OREJITAS DE CABRA que son superiores a mí. MARKO TE AMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario