lunes, 23 de junio de 2014

Reseña: El Nombre del Viento



Título: El nombre del viento.
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza & Janés.(también está en Random House)
Páginas: 872 (en la edición de Random House, que es la que tengo yo)

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.


 Quise que la primera reseña del blog fuese un libro bueno :3, así que aquí está.
Antes de empezar, debo decir que a veces odio ODIO mucho las sinopsis de detrás. Porque las veces que no te dicen nada sobre el libro, te hacen spoiler o algo peor, te crean falsas ilusiones. Y en esta primera parte, que yo recuerde, solo cumple la de incendiar la ciudad de Trebon... Vamos, que esto servía de sinopsis para toda la trilogía y aparte, los spoilers (¿CÓMO QUE LE EXPULSAN DE LA UNIVERSIDAD?) Una vez aclarado esto, empecemos:


Puede que esté sobrevalorando un poco el libro, porque, a decir verdad, hacía mucho tiempo que no leía algo tan bueno. Es cierto que al principio se hace algo pesado, pero una vez cojes carrerilla, no lo puedes soltar.
La verdad es que con esa sinopsis, me esperaba algo más épico, más tratándose de fantasía. A pesar de no ser así, el libro no me defraudó en absoluto. Es una forma original de contar fantasía.
Me encanta, sobre todo tratándose de fantasía, donde los escritores se descuidan mucho, el hecho de que Rothfuss intenta explicarlo todo, intenta que la historia tenga un toque realista, por ejemplo, con la magia, o con pequeños detalles, como por ejemplo, la cuenta de dinero que lleva el protagonista. A pesar de que yo no tengo nada que ver con él, no sé cómo, hace que te identifiques, que te sientas como él, que rías cuando él está feliz, y te den ganas de llorar cuando le pasa una desgracia. Además de todo esto, el libro parece... tener un trasfondo filosófico, que te invita a reflexionar con algunas de las frases...
"Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, las noches sin luna, y la ira de un hombre amable"
Me encantó esa frase, en parte porque da nombre al segundo libro de la trilogía.
Pero algo hay que sacar de malo, no todo es perfecto. No sé decir porqué, el personaje de Denna me toca un poco las bolas ò_ó no sé si es por ese "jiji soy misteriosa, mirad cómo molo" que me pone de los nervios, cuando tan solo es una niñata... No lo sé ni yo, hay algunas veces que simplemente, no me cae, y otras que me cae mal. Kvothe a veces también me saca un poco de mis casillas con algunas estupideces, pero como son pocas y es el protagonista, se le perdona.
Hace mucho que me lo leí, tanto que ya no me acuerdo de demasiados detalles y mi mente no da más de sí... Pero sí recuerdo que fue un libro muy bueno, que me marcó, no sabría decir como, me ayudó a retomar ese hábito de la lectura que tenía ya olvidado.
Por tanto, vamos con los aspectos:

Redacción: Muy buena, no es aburrida para nada, aunque puede resultar algo pesada. Da una explicación a las ahora sobreexplotadas narraciones en primera persona, siendo el propio Kvothe el que cuenta su historia.
Personajes: Kvothe (y Denna ¿? como me cae mal no sé qué opinar aquí) están muy bien construidos, pero los secudarios algunos flojean... Los amigos de Kvothe de la universidad por ejemplo, solo están para hacerle compañía, no tienen motivaciones propias... solo sirven para eso, hacer compañía a Kvothe. Pero como son secundarios, tampoco es especialmente grave, mientras los principales den la nota.
Trama: humm... bueno, aunque no es muy cambiante, y hay poca acción, sí es buena. Plantea un tema típico en la fantasía (último de una raza, clan, familia... que busca venganza) solo que este hombre va a su ritmo.

Lo mejor: el libro en general, los detalles, el vasto mundo que ha creado Rothfuss y como lo ha sabido adormar con idiomas, historias de cada una de las naciones...
Lo peor: a alguna gente puede que no le guste el estilo, prefiriendo algo más épico o general, no tan centrado en detalles (esto es una cosa que a mi me encanta). El principio puede hacerse un poco pesado de leer.

¿Lo recomiendo?: SÍ rotundo.
Nota final: 9,5
(y porque me da cosa ponerle un 10...)

Por último, os dejo con un retrato de Kvothe que hizo una amiga mía que tengo por internet :3

by Celtilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario