miércoles, 30 de julio de 2014

Patrick Rothfuss en la Fundación Telefónica

 El 29 de Julio Morgui y yo tuvimos la oportunidad de asistir a la charla que ofreció Patrick Rothfuss en la Fundación Telefónica. Pese a que las entradas se agotaron en menos de 15 minutos, pude conseguir dos.
Como ya sabréis por alguna de mis reseñas, Rothfuss es un autor que me encanta. Ya sufrí la primera vez que vino a Madrid, en la firma de libros en el FNAC de Callao. Nos colocamos en la cola a las 3 de la tarde y no nos lo firmó hasta las 11:30 de la noche. El hombre estuvo firmando hasta que dicha cola se acabó, sobre las 3 de la madrugada. Increíble. Así que ya lo único que me faltaba era escucharle hablar, siendo esta una oportunidad perfecta para ello.
Pese a que íbamos con entrada y el público estaba más o menos regulado, comentaron que había gente esperando cola desde las 10 de la mañana o.o A la entrada del auditorio ofrecían unos auriculares con traducción simultánea, para los que no se les diera bien en el inglés. Nosotras los cogimos, pero prácticamente no nos hicieron falta, ya que a Patrick se le entiende mejor de lo que uno piensa xD
La charla consistió en una breve entrevista, y después un coloquio junto a escritor Juan Gómez Jurado y el director de cine Rodrigo Cortés. Ambas partes me resultaron muy interesantes, tanto desde el punto de vista de lectora, como de escritora. Rothfuss contó cómo para escribir se retira a una casa, medio derruida, donde huele mal (entre risas diciendo que eso era por culpa suya) donde sólo tiene un ordenador antiguo, sin conexión a internet. Allí tenía nada más y nada menos que 62 manuscritos del tercer y esperado volumen de su trilogía, lo que provocó numerosas exclamaciones ahogadas entre el público. Yo ya me olía algo cuando vi esta foto hace algún tiempo...
Me temo que justamente es la casa vieja a la que se refiere...

 Esto es debido a su método de escritura, como explicó. Él escribe un manuscrito y va cambiando cosas, aquí y allá, moviendo escenas, lo que dificulta mucho más el trabajo. Se comparó con otros escritores como Brandon Sandreson, quien tan sólo emite 2 borradores: el primero y el definitivo. Por lo que ni siquiera él sabía cuando iba a tener listo el tercer libro. Dijo que él, al igual que sus lectores, prefiere tardar algo más de tiempo y tener una obra perfecta, apoco y sacar una obra mediocre. Mencionó detalles como que si no hubiese realizado este tipo de revisiones en el segundo volumen, no aparecerían personajes como Auri (de quien trata su próxima novela) o Devi, y que la parte de los Adem sólo duraría 3 capítulos.
Después, durante las preguntas, un asistente le preguntó qué ocurría si se le ocurría una idea nueva pero que tendría que introducirla en los libros anteriores, a lo que Rothfuss respondió que eso ya no era posible pues lo primero que hizo fue escribir la trilogía entera en un maxivolumen, y ahora se está dedicando a desglosarla y ampliarla... Lo que es un poco contradictorio, pero supongamos que esos personajes no afectan a la trama principal...
En general fue un evento bastante entretenido. Se me pasó el tiempo volando, pese a que estuvimos casi 2 horas. Fue un evento que dejó muy buen sabor de boca y me inspiró para seguir escribiendo y corrigiendo, pues no podía evitar no sentirme identificada...
Aquí os dejo el link a la página de fundación Telefónica desde dónde se puede ver la grabación del evento. Pierde un poco, pues se oculta la voz original de Rothfuss con la del traductor, y también se pierden las reacciónes del público, como las risas y las exclamaciones. También fue noticia en algúnos periódicos, como aquí y aquí.
Morgui, yo y el misterioso misterio de porqué siempre se nos planta un hombre-torre delante
(vamos, que estamos en la foto pero no salimos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario