lunes, 4 de agosto de 2014

Libro: El Bosque Mitago

Título: El Bosque Mitago


Autor: Robert Holdstock

Editorial y año: Círculo de Lectores (original de 1984)

Páginas: 312

  He de reconocer que le tengo cierto cariño a este libro. Hace años que lo leí y me gustó bastante en su día. Fue, además, mi primera novela seria. Hace ya años que lo leí, por lo que algunas cosas no las recuerdo bien, pero me hace ilusión comenzar mis reseñas con este libro que me despierta cierta nostalgia. No quiero hacer spoilers, por lo que haré un resumen bastante vago.

 Yo lo incluiría dentro del género de fantasía, pero tiene ciertas ambiciones psicológicas La novela se centra en un joven, Stephen Huxley, quien recibe la noticia de que su padre ha desaparecido. Por esa razón acude a donde vivía su padre hasta ese momento: una casa en la linde de un bosque. Poco a poco se suceden hechos extraños que giran en torno al bosque.


 La fantasía y el misterio se mezclan con una visión de la mente ligeramente freudiana. No me pareció que resaltase especialmente, pero me gustó mucho ver mezclados esos ámbitos que, hasta el momento, no he vuelto a ver unidos. La novela en sí es muy equilibrada: misterio, acción, fantasía y romance (sin excederse). Resulta un libro ameno y perfecto para los viajes aburridos en bus o metro. Sin embargo, he de señalar que, pese a ser de fantasía, está ambientado en el presente. En cierto modo, sería más adecuado decir que es una novela de ficción.

Es el primer libro de una saga. Sinceramente, el libro tiene un final moderadamente cerrado, por lo que no continué con la saga. Según he oído, las continuaciones no merecen la pena.

Redacción: es una traducción, por lo que no me atrevo a profundizar en este aspecto sin haber leído el original. Sólo puedo decir que es fácil de leer, nada denso, y crea un contexto de misterio que obliga al lector a hacer sus propias deducciones sobre lo que está ocurriendo.

Personajes: el protagonista no destaca en nada, lo que le hace (irónicamente) más destacable. Es una persona normal, lo que considero muy acertado para este tipo de novela.

Trama: llena de misterio y sospechas, el lector no puede evitar hacer sus propias deducciones. Lo que es la trama en sí, no es muy complicada. No hay grandes conspiraciones y numerosos personajes que requieren el seguimiento del lector. Sin embargo, el contenido no es sencillo. De hecho, algunas personas que también se leyeron el libro tuvieron algún problema para entender el final.

Lo mejor: la forma en que mantiene el misterio hasta el momento clave. La mezcla de psicología y fantasía. Sin excesivas complicaciones, es perfecta para pasar un momento ameno.

Lo peor: no es un libro de fantasía como se suele entender, por lo que a los fans de ese género puede parecerle aburrida. Si no te interesa el tema, la forma en que se adentra en las capas del subconsciente puede ser aburrida.


Nota final: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario